2019 es la fecha: El Teatro Madrid será reformado

En el año 1992 se levantó en la capital el Teatro Madrid, mismo año en que fue declarada la ciudad como Capital Europea de la Cultura. De hecho, el levantamiento de este inmueble tuvo lugar como conmemoración del nombramiento de Madrid como capital cultural continental.

Sin embargo, el tiempo pasó y en el año 2011 el robusto inmueble cerró sus puertas, dando paso a actos vandálicos, desde robos, saqueos y grafitis, y al acto social más común con los edificios que cierran: el olvido.

Pero, no todo es malo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido echar mano al proyecto de reforma del Teatro Madrid.

El proyecto que culmina en 2019

No es la primera vez que se habla de restaurar este inmueble. Ya es un proyecto metido en gaveta y que había quedado relegado a segundo plano. Pero la alcaldesa ha decidido impulsarlo desde ya, porque el tiempo sigue su curso y el deterioro cada vez es mayor. Traduciendo: el costo de la reforma cada vez es más grande.

El proyecto original indica que abrirá sus puertas en 2020, y que estaría dedicado a la danza. No obstante, este plan ha cambiado, adelantando un año el periodo para su apertura, y posiblemente también cambiando el destino de este templo, que ya dejaría de ser un recinto para danza, sino que pudiera ser para la presentación de obras teatrales, y hasta de obras textuales.

¿Alcanzará el presupuesto?

El presupuesto original es de 700.000 euros, lo que desde el primer momento se nos antoja muy bajo. No obstante, es un debate a realizarse todavía, ya que algunos partidarios de la reforma indican que no será suficiente, y que será gastar dinero en reformas que no se realizarán debidamente, porque originalmente costaría al menos 5 veces más lo propuesto en la proyección engavetada.